"Los animales se alimentan, el
hombre come; sólo el hombre de talento sabe comer"
Anthelme Brillant-Savarin
La receta del finde...
Llevo varias semanas sin publicar recetas, en realidad, casi sin publicar. Espero poder tener ya tiempo para volver a publicar con cierta regularidad.
Hoy la receta es de croquetas de farinato. Las había probado, pero es la primera vez que las he preparado. ¡Están buenísimas! Nos han gustado mucho a todos. Creo que noventa gramos es la cantidad adecuada de farinato, para que sepan a croquetas; si ponemos más, sabrían solo a farinato.
Estas croquetas no llevan sal, yo cocino casi sin ella y el farinato tiene sal y además mucho sabor, pero se puede poner.
Si no sabes que es el farinato puedes verlo pinchando aquí.
Ingredientes:
.- 1 litro de leche (y un poquito más por si fuera necesario)
.- 90 gr. de farinato ibérico
.- 4 cucharadas soperas colmadas de harina
.- Huevo, harina y pan rallado para rebozar
Croquetas de farinato |
Preparación:
.- Quitamos la piel del farinato, partimos en trocitos y ponemos en una sartén caliente sin aceite. Dejamos aproximadamente medio minuto, moviendo con un tenedor de madera.
.- Retiramos a un plato y reservamos.
.- En la misma sartén ponemos aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente añadimos la harina y mezclamos bien. Después añadimos parte de la leche, mezclamos despacio con un batidor sin dejar de mover, y vamos añadiendo el resto de la leche hasta completar un litro.
.- Seguimos removiendo sin parar, pero despacio, hasta que la bechamel tenga la consistencia adecuada. Si vemos que es necesario, añadimos un poquito de leche más.
.- Cuando esté casi hecha la bechamel, añadimos el farinato y seguimos removiendo.
.- Sacamos a una fuente y dejamos enfriar.
.- Una vez que esté fría, hacemos la forma de las croquetas y las vamos pasando por harina, huevo batido y pan rallado, en ese orden.
.- Podemos freírlas y comerlas inmediatamente o podemos congelarlas.
.- Para congelarlas hay que ponerlas en una bandeja separadas, y cuando estén congeladas se meten en una bolsa o un recipiente cerrándolas bien. Es muy importante que se congelen separadas. Para freírlas no hace falta descongelarlas, Se fríen directamente en aceite muy caliente.
Notas:
.- Para hacer una buena bechamel, hay que tener paciencia y no dejar de mover durante varios minutos hasta que vaya adquiriendo la consistencia adecuada. Si ponemos más harina, la bechamel espesará más pronto, pero no quedarán tan suaves y ricas.
.- Yo hago la bechamel con un batidor para que no queden grumos, pero no hay que moverlo deprisa.
Otras recetas con farinato:
No hay comentarios:
Publicar un comentario