"Las cabañuelas": Cálculo que,
observando las variaciones atmosféricas en los 12, 18 ó 24 primeros días
de enero o de agosto, forma el vulgo para pronosticar el tiempo que ha
de hacer durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente. Esta es la definición del diccionario de la Real Academia española.
Bueno, pues en nuestra comunidad tenemos a alguien que conoce este método, se trata de Manuel Briz. Según él, podríamos decir en líneas generales que el invierno será frío y seco y el verano muy caluroso. Empezarán las heladas y nieblas a mediados de enero.
El pronóstico para el mes de mayo no es bueno, parece que va a ser más frío de lo normal en esa época, incluso con heladas. Esto será un problema para los árboles que estarán ya en flor en esa época.
Sin embargo, el mes de octubre será más cálido de lo habitual. La verdad es que ya llevamos unos años en los que en el mes de octubre la temperatura es bastante agradable y no tan fría como antes.
Según las cabañuelas, el calor comenzará en junio, y hará mucho calor en julio y más aún en agosto. Quizá alguna tormenta dará un respiro. No sé cómo hará, si hará demasiado calor, pero la verdad es que yo prefiero el calor al frío. Me llevo mi botella de agua y mi abanico a trabajar y tan a gusto. Mejor eso a las heladas del invierno, que vuelvo de trabajar y casi no entro en calor en todo el día.
Aquí os dejo dos bonitas fotos de Salamanca. Una con mucho frío y nieve y otra un día con una temperatura agradable.
La Plaza de Anaya desde la terraza de Ieronimus |
Las Catedrales y la iglesia de San Sebastián desde Scala Coeli |
No hay comentarios:
Publicar un comentario