"Agosto tiene el secreto de los doce meses completos" Dicho popular
Es un método de observación que tiene en cuenta el viento, las nubes, la humedad, el sol al atardecer... y otras muchas cosas. Comienzan el día dos de agosto y terminan el trece. Por tanto, el día dos de agosto corresponderá a enero, el día tres a febrero..., y el día trece a diciembre.
Yo puse aquí la predicción de Manuel Briz para este verano, que decía iba a ser caluroso, y como hemos podido comprobar ha acertado, a diferencia de otros pronósticos de cabañuelas que decían que iba a ser más bien fresco (en este otro escribí también sobre los otros pronósticos).
Parece ser que 2014 será un año seco (según Manuel Briz). Pinchando aquí podéis ver un vídeo de un periódico de Salamanca que ha contactado con él para hablar sobre las cabañuelas. Nos dice que ha sido difícil este año la predicción por el tiempo inestable de la primera quincena de agosto. Apunta también que muchas veces las estelas de los aviones pueden confundir al pensar que son nubes, por eso las predicciones no son hoy tan fiables como eran hace años.
A veces tienen que recurrir a las cabañuelas retorneras que son los 13 días siguientes, es decir, del trece al veintiséis de agosto para poder conseguir una mayor precisión.
Manuel Briz lleva cuarenta y cinco años observando y prediciendo el tiempo, por lo que es considerado un experto en el tema.
Más adelante trataremos de ampliar la predicción de las cabañuelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario