ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


martes, 18 de septiembre de 2018

CORTEJO UNIVERSITARIO POR LAS CALLES DE SALAMANCA

"Ahora y en el futuro, nos moverán la capacidad crítica, la unión entre docencia e investigación, la libertad académica y la interacción de culturas. Todas estas características son señas de identidad de esta Alma Mater"

Estas palabras forman parte del discurso de su majestad el Rey Don Felipe VI, con motivo del treinta aniversario de la "Magna Cartha Universitatum", que se celebra estos días en nuestra ciudad.
La Universidad de Salamanca es la más antigua de España, y una de las cuatro más antiguas de Europa, junto con Bolonia, París y Oxford. Además, muchas universidades de América se fundaron tomando como modelo la de Salamanca, y para muchas de ellas sigue siendo su "Alma Mater".
Este año 2018 se celebra el octavo centenario de su fundación, teniendo lugar diversos actos conmemorativos, entre ellos el que se ha celebrado hoy en el Paraninfo.
Más tarde, un cortejo universitario ha recorrido varias calles de Salamanca, sorprendiendo a muchas turistas y a algunos salmantinos que no se habían enterado. Antiguamente, estos cortejos universitarios se realizaban por las calles de la ciudad, pero en la actualidad lo hacen en el claustro de la Universidad.
El cortejo se inicia en Escuelas Menores, en primer lugar, como marca el protocolo universitario, vemos las chirimías, con los heraldos y maceros. Cierra el cortejo el rector de la Universidad acompañado de autoridades e invitados.

Inicio cortejo pasando por la fachada posterior de la Universidad

También han participado en los actos, doctores y rectores de universidades de todo el mundo, que han acudido a Salamanca, para los actos de celebración del treinta aniversario de la firma de la Magna Cartha Universitatum.



En el marco incomparable de la Plaza Mayor, se han detenido frente al Ayuntamiento de la ciudad, donde podemos ver el colorido multicolor de las mucetas y birretes portados por los doctores según las facultades a las que pertenecen: rojo, derecho; amarillo, medicina; malva, psicología, azul celeste, filología y geografía e historia; naranja, económicas...

El cortejo en la Plaza Mayor

El cortejo finaliza en el Patio de Escuelas, donde se tomó esta fotografía al finalizar el acto. Esta foto es de "Salamanca 24horas"

Patio de Escuelas: Rectores y doctores al finalizar el cortejo universitario

En este vídeo podéis ver algunos momentos del cortejo por las calles de Salamanca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario