ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


domingo, 25 de noviembre de 2018

INVESTIDURA DE CABALLEROS Y DAMAS DEL CAPITULO DE ISABEL LA CATOLICA

       "No lloréis por mí ni perdáis vuestro tiempo en vanas plegarias por mi curación.
 Rogad, más bien, por la salvación de mi alma"
Reina Isabel la Católica

El capítulo de nobles caballeros y damas de Isabel la Católica eligió Salamanca para la investidura de  los nuevos caballeros y damas. Tuve el honor de poder asistir, aquí os voy a contar un poco como se desarrolló.
Los actos se ha celebrados con motivo de la celebración del quinientos catorce aniversario de la muerte de la reina, coincidiendo con el octavo centenario de la Universidad de Salamanca.
El capítulo de nobles damas y caballeros de Isabel la Católica fue fundado en 1969 con la finalidad de perpetuar la memoria de la reina, dependiendo de la diócesis de Ávila. Actualmente son doscientos setenta caballeros y damas, no sólo de España, sino también de otros países.
Los caballeros y damas iban vestidos según el protocolo del capítulo, los hombres con traje negro, banda blanca, capa, birrete, insignia y guantes blancos. Las mujeres también visten de negro, con banda blanca, insignia, mantilla, peineta y guantes negros.
Se han investido cuatro nuevos caballeros y una dama.
La investidura se realizó durante la misa celebrada en la capilla de la Universidad de Salamanca.
En este vídeo podéis ver la investidura de uno de los caballeros.




En el vídeo siguiente, la investidura de la dama, en este caso no se utiliza la espada, sino el cetro.




Foto de las damas y caballeros que asistieron al capítulo en Salamanca, al finalizar la misa en el marco incomparable de la capilla de la Universidad de Salamanca.

Damas y caballeros del Capítulo de Isabel la Católica en la capilla de la Universidad de Salamanca

Después se formó el cortejo que recorrió el claustro de la Universidad hasta el aula de Salinas, ante la mirada de los sorprendidos turistas que no sabían de qué iba aquello.

 


En el el aula de Salinas tuvo lugar el acto académico presidido por el vicerrector Don Enrique Cabero. El Gran Maestre nombró dos nuevos miembros de la Academia de la Hispanidad. El elogio de la reina fue leído por Don Daniel García, con el título "Isabel, madre de la idea de España".

Elogio a la reina Isabel en el Aula Salinas

El Gran Maestre, Don Raúl Baz Terrón, hizo entrega a la Universidad de un cuadro en cerámica de Talavera, con la imagen de Isabel la Católica.

Cuadro de cerámica regalado por el Capítulo a la Universidad de Salamanca

Terminado el acto, la comitiva se dirigió a la estatua del Príncipe Juan, hijo de los RRCC, que se encuentra en la Plaza de Monterrey; allí depositaron una corona de laurel, volviendo después a la Universidad para cerrar el Capítulo. El Gran Maestre y la Gran Canciller portan la corona de laurel que se va a depositar junto a la estatua.

El Gran Canciller y la Gran Maestre portan la corona de laurel

En la siguiente foto podéis ver la estatua del Príncipe Juan con la corona de laurel ofrecida por el Capítulo.

Estatua Príncipe Juan con la corona ofrecida por el Capítulo de Ysabel la Católica

No hay comentarios:

Publicar un comentario