"Gran cosa es lo que agrada al Señor, cualquier servicio que se haga a su Madre"
Santa Teresa de Jesús
Empezamos esta publicación con una frase de Santa Teresa de Jesús, que es la patrona de la diócesis de Salamanca.
En los próximos días, concretamente el ocho de septiembre, se celebrará la festividad de la Virgen de la Vega, patrona de nuestra ciudad, y en torno a esta fecha, las fiestas de Salamanca, este año con pocas celebraciones debido al coronavirus. Hoy domingo comienza la novena.
¿Sabéis que la Virgen de la Vega de Salamanca tiene nueve mantos? Pues sí, los tiene. Hace tiempo era habitual que se utilizaran, aunque no sucede lo mismo en la actualidad.
La imagen es del siglo XII, pero los mantos se realizaron en el siglo XVIII y principios del XIX. La mayoría son de color azul, uno de ellos es rojo, están bordados en oro y plata. Los tamaños varían, desde algunos pequeños hasta uno de gran tamaño que se llevaría cuando la imagen se portara en procesión.
Esta fotografía es de la parte superior del manto rojo, en ella pueden apreciarse las piedras preciosas de la corona. Es una captura del vídeo que veréis después.
Esta fotografía es del manto azul, bordado en oro y plata. El sol corresponde a la parte del os hombros de la Virgen. También es una captura del mismo vídeo
El ajuar de la Virgen tiene también ropa para vestir tanto a ella con al Niño Jesús.
El vídeo está grabado en la sacristía de la Catedral Nueva, que posee una de las mejores colecciones de platería religiosa de España, como puede intuirse en las imágenes. Podéis verlo a continuación
Otras publicaciones de este blog sobre la Virgen de la Vega:
No hay comentarios:
Publicar un comentario