ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


martes, 22 de diciembre de 2020

PARQUE ARQUEOLOGICO DEL BOTANICO

 "Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades"
Cervantes

Estamos terminando este año 2020, que ni en las peores pesadillas podíamos imaginar como iba a ser. Confiemos que el tiempo vaya devolviendo las cosas a su sitio.
Hace varias semanas se abrió al público el parque arqueológico del Botánico. Las excavaciones se realizaron en el año 2001 pero no se ha podido visitar hasta ahora. Hay que decir que solo una pequeña parte ha sido excavada, tanto del colegio de Cuenca como del Convento de San Agustín.
En esta foto vemos a la derecha los restos del Convento de San Agustín, en la parte inferior izquierda, comienza la calle de San Pedro, antigua calle de la Judería. A la izquierda de esta calle, los restos del Colegio Mayor de Cuenca. Ambos edificios se comenzaron en el siglo XVI, y ambos fueron destruidos por las tropas francesas en el siglo XIX.


El colegio mayor de Cuenca fue fundado en el siglo XVI, por Don Diego Ramírez de Villaescusa, obispo de Cuenca. Fue uno de los cuatro colegios mayores que tuvo Salamanca, solo hubo dos más en el resto de nuestro país. Esto nos da una idea de la importancia de la Universidad de Salamanca. La foto siguiente es un sumidero del Colegio de Cuenca, que vemos al principio de la visita.



También del Colegio de Cuenca, esta foto es de las cantinas, una zona relacionada con la conservación de alimentos. Aquí hay una estela romana que se aprovechó como peldaño de la escalera. Se puede ver en los paneles informativos, pero no llega a verse durante la visita.
En esta misma zona se encuentran los restos del suelo de una vivienda medieval.



Ahora ya estamos en la zona del Convento de San Agustín, destacar la importancia de este edificio, considerado uno de los mejores de la ciudad de Salamanca. Juan de Álava comienza su construcción en el siglo XVI. Se ha excavado aproximadamente a la cuarta parte del convento. En esta foto vemos una parte del empedrado del claustro, con dibujos realizados con pizarra y cantos de cuarcita.



En esta foto se puede ver una escalera de la bodega del convento.



Y por último, una detalle en el suelo del convento, el corazón de los agustinos, cerca del lugar que ocupó la portería, también realizado con pizarra y cantos de cuarcita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario