ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


jueves, 10 de marzo de 2022

MOGARRAZ. SIERRA DE FRANCIA

"Un hogar es más que la suma de los elementos materiales que lo componen: es un almacén de recuerdos, un archivo, un guardián de todo lo que ha sucedido dentro de sus límites"  
Kate Morton

  Mogarraz es un pequeño pueblo de la Sierra de Francia, con la arquitectura característica de la misma, pero con una serie de retratos en sus fachadas que hacen de este pueblo una especie de sala de exposiciones al aire libre.
    Los retratos que vemos en sus edificios son obra de Florencio Maíllo. Actualmente hay más de ochocientos. Los primeros 388, son los que necesitaban hacerse una foto para el DNI en el año 1967. El Ayuntamiento quiso facilitar a los habitantes de Mogarraz este trámite, para que no tuvieran que ir hasta Béjar. Los retratos en las fachadas de las casas, se hacen cuarenta y cinco años más tarde de que fueran tomadas las fotografías, tomando como referencia aquel archivo fotográfico de Alejandro Martín Criado. La peculiaridad de estos "retratados", es que están en los mismo lugares donde vivieron, trabajaron, pasearon... no están fuera de su entorno. El recuerdo es evidente ya que están en su propio hogar. El soporte es chapa metálica reciclada, utilizándose cera de abejas para aglutinar los pigmentos, que actúa como protección para impermeabilizar los retratos. 
    Con este proyecto, Mogarraz se convierte en una sala de exposiciones donde todas las familias están representadas, además cada uno de ellos tiene su nombre. 

Calle de Mogarraz
    
      Esta foto es de la Plaza Mayor, en ella se celebran corridas, y vemos en algunas casas cabezas de toros.

Plaza Mayor de Mogarraz

    En la siguiente foto, también de la Plaza Mayor, vemos en la parte de abajo de los balcones representadas escenas de corridas de toros, son los seis momentos principales de una corrida. 

Plaza Mayor. Escenas de toros
    
    La siguiente foto es de la ermita del Humilladero, a la entrada del pueblo. Tiene adosada por detrás una pila bautismal a modo de fuente. Delante de la ermita hay una cruz de piedra con calaveras.

Ermita del Humilladero. Mogarraz

    La foto siguiente es la iglesia y la torre de Nuestra Señora de las Nieves. Los retratos que hay en ella son de los que ya no tienen casa en el pueblo.

Iglesia de Mogarraz

    Una de las numerosas rutas de senderismo que hay en la provincia de Salamanca es el "Camino del agua", es una ruta circular que comienza y termina en Mogarraz. Durante el recorrido se pueden ver diferentes esculturas que han realizado varios artistas, se mimetizan con el paisaje. Podéis ver la publicación sobre ellas aquí. Como su nombre indica, el agua es protagonista durante la mayor parte del recorrido.
    La noche del uno al dos de noviembre se celebra "la noche de las almas blancas", antigua tradición perdida durante años y recuperada recientemente. Con la moza de ánimas, todo el pueblo alumbrado con velas, recorre Mogarraz recordando a los familiares y vecinos difuntos. Se ponen velas en las ventanas, en las escaleras, balcones… Comienzan en el Calavernario, deteniéndose en las esquinas para rezar. Son muchos los pueblos de esta zona donde se cree que los difuntos salen de sus tumbas la noche del uno de noviembre. Esta celebración se dedica principalmente a los difuntos más recientes, se cree que vagan aún por la tierra sin encontrar reposo. A continuación podéis ver un vídeo de esa noche.




Otras publicaciones de mi blog sobre Mogarraz:

2 comentarios:

  1. Mercedes Gutiérrez11 de marzo de 2022, 7:46

    Un lugar para pasear, un recorrido amable y perturbador a la vez, un paisaje relajante.
    Enhorabuena, Chituca

    ResponderEliminar