Gabriel García Márquez
Hoy escribo una publicación que tiene un significado especial para mi, se trata del Teso de San Cristóbal, en Villarino de los Aires. ¡Cuántos recuerdos de aquella zona! Hacia muchos años que no iba por allí, pero volví hace un mes y así nació la idea de escribir sobre el Teso. Está situado en lo alto de una falla de unos 300 metros, con varios miradores,
uno hacia el río Tormes desde el Balcón de Pilatos, que podéis ver en la
primera foto. Ese Tormes que va ya hacia el Duero para fundirse con él en
Ambasaguas.
Mirador Balcón de Pilatos |
En la parte alta encontramos la llamada “Peña del Pendón” que podría ser la parte principal de un posible santuario, tiene tallado un trono, con el asiento de base irregular, mirando hacia el interior del santuario y el respaldo hacia el abismo. Consta de varias entalladuras a manera de escalones. Las entalladuras escalonadas (o cazoletas escalonadas) se cree que más que para subir, formaban parte del altar. Es un tipo que se da bastante en la meseta, se llama de altares escalonados porque se supone que los líquidos de las ofrendas se echarían en la superior e irían cayendo en cascada de una a otra.
Antiguamente se izaba en ella el pendón, de ahí el nombre de la Peña, como confirmación de identidad local, más tarde sería una mata de carrasco.
Peña del Pendón |
Las piedras han ejercicio una gran atracción en la antigüedad y en un muchos casos, también en la actualidad. Algunas se consideran sagradas por sus funciones rituales, por sus marcas, y también por las tradiciones y creencias que existen en torno a ellas, considerándolas mágicas en numerosas ocasiones. Se utilizaban para celebrar ritos funerarios, adivinatorios, de fertilidad, de casamiento, de deseos…
Mirador desde la Peña del Pendón |
Cazoletas y acanaladuras |
1902. Visita de Unamuno al Teso de San Cristóbal. Villarino de los Aires |
El posible santuario rupestre del Teso de San Cristóbal tiene paralelos en otros santuarios similares situados dentro o en las inmediaciones de castros de la Edad del Hierro, muchas veces sobre los meandros de los ríos. El ejemplo más claro en Salamanca es el santuario que hay junto al castro del Picón de la Mora y un poco más elaborado y más conocido es el altar rupestre del castro de Ulaca en Ávila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario