ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


viernes, 15 de abril de 2022

PROCESION DEL CRISTO DEL AMOR Y DE LA PAZ. JUEVES SANTO

 "No me acusa la conciencia, ni de hecho, ni de pecho, que aquesto merezca" 
Fray Luis de León


    Esta procesión del Jueves Santo es una de las más bonitas de Salamanca, al menos para mí. Este año ha sido más emocionante que otros años, ya que debido a la pandemia, las procesiones han estado sin salir dos años, algunas tres años debido a la lluvia en 2019. La conocemos en la ciudad como la procesión del Arrabal. Sale de la iglesia de la Santísima Trinidad, que se encuentra al otro lado del río Tormes. Es diferente a las demás, por el hábito que llevan, por los sonidos de los instrumentos que portan (cuernos, matracas, carracas) porque es la única que cruza el Puente Romano, por la complicada subida de la calle Tentenecio...
      Fue la primera hermandad que incorporó a las mujeres como miembros de pleno derecho, llevan el paso de la Virgen. La foto siguiente es del año 2015.
    Además de las fotos, podéis ver varios vídeos: el paso del Puente Romano, el atasco que se formó junto a la catedral al juntarse las dos procesiones y un vídeo-resumen de la procesión que incluye la impresionante subida de la calle Tentenecio.

María Nuestra Madre entrando en el Puente Romano con las catedrales iluminadas

     Este año es el cincuenta aniversario de su salida en procesión, por eso motivo han vuelto a recuperar algunos elementos que llevaron en su tiempo. Además, habrá una procesión extraordinaria en el mes de junio, que no pudo celebrarse el año pasado por la pandemia. Y el año anterior tuvieron que darse la vuelta desde el Puente Romano por la lluvia. Anoche el tiempo fue perfecto.

    
En esta ocasión, igual que hicieron en los años setenta, han salido con pancartas, alusivas al momento actual, pero con palabras de la Biblia. En la foto vemos los primeros hermanos saliendo de la iglesia al atardecer, con los últimos rayos del sol sobre la fachada. 
        
La procesión sale de la Iglesia de la Santísima Trinidad

        El paso de Cristo sale con dificultad por la puerta de la iglesia debido a su altura, y los primeros pasos después de salir, son con el Cristo en alto. La procesión tardaría dos horas en cruzar el Puente Romano debido al retraso de la Seráfica Hermandad, para no cruzarse con ella, algo que ya ha sucedido otros años. También tuvieron que parar el paso de la Virgen en la calle Tentenecio por el mismo motivo.




   
      Por cierto, sucedió algo curioso: hubo una especie de atasco a la entrada de la catedral. La Seráfica Hermandad no había entrado aún en la Catedral, pero los primero hermanos del Amor y de la Paz ya estaban llegando, y tuvieron que estar esperando. Podéis verlo en el siguiente vídeo.


    A continuación podéis ver otro vídeo resumen de la procesión. Impresionante y emotiva la subida de los pasos por la calle Tentenecio.
.-Minuto diez, el paso del Cristo empieza a subir Tentenecio.
.-Minuto dieciocho empieza la subida el paso de la Virgen cargado solo por mujeres.
.-En el minuto veinte se van hacia la derecha para parar porque estaba llegando a la catedral la procesión de la Seráfica Hermandad y no podían coincidir. En el vídeo solo se ve que paran y después siguen con el paso al revés y comienzan la subida de la zona más estrecha, donde pasan pegadas a la pared.
¡Muy emotivo!
      

Si queréis ver otras publicaciones de la Semana Santa en este blog, podéis verlas aquí, tanto de este año, como de los años anteriores.
    Otras publicaciones sobre las cofradías y los pasos de Semana Santa podéis verlas aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario