ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


lunes, 2 de mayo de 2022

PROCESION EXTRAORDINARIA: INMACULADA CONCEPCION DE GREGORIO FERNANDEZ

 "Apareció en el cielo una señal grande, una mujer envuelta en el sol con la luna bajo sus pies y sobre su cabeza una corona con doce estrellas"
Apocalipsis 12.1

Hoy ha salido en procesión la Inmaculada Concepción de Gregorio Fernández, con motivo de su cuarto centenario, no salía desde el año 1932. La imagen llegó a Salamanca en octubre de 1622. El tiempo perfecto, soleado y con ese cielo azul tan bonito de Salamanca que llama la atención de los visitantes de nuestra ciudad. 
La primera en salir ha sido Santa Elena, una imagen del siglo XVII realizada por Pedro Hernández. En la foto la vemos unos minutos después de salir de la iglesia de la Veracruz, donde ha comenzado la procesión. Desde allí ha ido hacia la catedral para la misa, y después ha regresado pasando por la Plaza Mayor. 

Santa Elena, junto a la Veracruz. Procesión de la Inmaculada Concepción de Gregorio Fernández

Este es el Lignum Crucis, que tiene una espina de la Cruz de Cristo. Fue realizado por Pedro Benítez en 1675. Sale siempre durante las procesiones de Semana Santa. 

Lignum Crucis pasando delante del Convento de las Ursulas

Por último ha salido la Inmaculada Concepción, la única obra que tenemos en Salamanca de Gregorio Fernández. Representó a la Virgen como la mujer del Apocalipsis, como dice la frase que encabeza esta publicación: los rayos curvos y rectos que tiene alrededor representan el sol, rodeando su cabeza las doce estrellas. 


Inmaculada Concepción de Gregorio Fernández pasando delante de la Universidad Pontificia

En la foto siguiente vemos a la Virgen pasando delante del Convento de las Ursulas, de espaldas. Lleva el manto, recogido detrás con un alfiler, para dar volumen como era la moda de las damas de la época, es de color azul, con decoración de estrellas, representando la bóveda celeste.

Inmaculada Concepción

La Inmaculada Concepción es la patrona de infantería, debido a la batalla de los tercios españoles en Empel, durante los días siete y ocho de diciembre de 1585. Ellos son los que escoltan a la Virgen en la procesión. En la siguiente imagen, la Virgen comienza a subir la calle Compañía, una de las más bonitas de la ciudad. Esta calle tiene encanto a cualquier hora del día. 

Inmaculada Concepción empezando a subir la calle Compañía


A continuación un pequeño vídeo que he grabado yo desde la salida en la Veracruz, pasando por Monterrey, iglesia de la Purísima, Calle Compañía, Clerecía y Universidad Pontificia y Casa de las Conchas. Dura dos minutos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario